La producción de pitahaya representa una opción productiva para las comunidades mayas de Quintana Roo, quienes pueden aprovechar su territorio y generar beneficios económicos importantes, indicó Román Roberto Vázquez Rendón, profesor de la Unidad Regional Universitaria Sur Sureste perteneciente a la Universidad Autónoma Chapingo.
Entrevistado durante los trabajos de campo que realizan 10 alumnos de la carrera de Ingeniero Agrónomo en esta ciudad, indicó que, debido a la popularidad e importancia de este fruto en el extranjero, están estudiando las características y el aprovechamiento que se realiza de este cultivo en el estado.
Es importante analizar las condiciones en las que se produce para ver que innovaciones son necesarias para mejorar la producción”, expresó el también investigador.
El académico explicó que la pitahaya roja se ha producido tradicionalmente en otras zonas como Puebla, Yucatán, pero también en Quintana Roo se ha comenzado con esta actividad aunque muchas huertas dedicadas el cultivo de esta fruta son muy jóvenes, con una antigüedad de tan solo 13 o 14 años.
Destacó que la importancia de este cultivo radica en que no requiere grandes cantidades de agua ni de insumos y su forma de la producción es amigable con el ambiente, además se puede producir en condiciones de agroforestería, sin afectar de forma grave a la selva.
En este mismo sentido, señaló que, según el trabajo de campo realizado, han detectado que el cultivo enfrenta varias amenazas, como el cambio climático, que ha modificado las estaciones de lluvia atrasando la floración y la calidad de la fruta.
Además, los productores en las comunicades carecen de mano de obra para el mantenimiento de este cultivo, debido a que muchos trabajadores migran a otras zonas del estado, por lo que los productores están optando por cultivos más económicos y viables.
A pesar de estas dificultades, resaltó que las condiciones más adecuadas para el cultivo de la pitahaya se dan en toda la Península de Yucatán, done se tiene una buena temperatura, con una radiación solar adecuada y buena cantidad de agua.
La zona de toda la península, desde Chetumal hasta las partes que son colindantes con Tabasco reúnen todas las condiciones adecuadas para que se desarrolle la producción de este cultivo ya tan popular en otros países.
Este grupo de estudiantes estuvo en días anteriores en comunidades cercanas a Chetumal, como la zona de Laguna Guerrero y en las comunidades de Santa Rosa y San José, visitando las huertas de los productores. (Agencia SIM