Por: Josè Palma
La poda de la flor tajonal que se da en las orillas de la carreteras de Quintana Roo busca ser limitada durante los primeros 6 meses del año con la finalidad de que el néctar que producen sea aprovechado por la abejas melipona productora de miel en la región dio a conocer Hugo Alday diputado local.
El legislador explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como parte de los trabajos de derecho de vía realiza de manera anual la limpia de las carreteras donde se ubica esta flor que es de vital importancia para la producción de miel melipona en el estado.
Por ello dijo emitió un punto de acuerdo con el cual se busca que en el primer semestre del año no se pode el tajonal ubicado en las carreteras federales por parte de la SICT, en razón a qué estás flores son aprovechadas por las abejas.
Como se sabe una colmena de melipona produce litro y medio de miel al año, pues su proceso de producción es más tardado en comparación con el de las abejas europeas, quienes producen hasta 30 litros de miel en un año, por ello la importancia de cuidar esta flor durante el primer semestre del año.