Por: José Palma
La Secretara de Obras Públicas comenzó con la etapa de levantamiento y diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran las carreteras de la zona limítrofe con Campeche y con ello determina el área de afectación y los montos que se requerirían a invertir para su reparación señaló Andrés Blanco Cruz asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe.
El abogado detalló que fue hace ya un mes cuando personal de la SEOP tras los acuerdos iniciaron estos trabajos por lo cual confían que tras el proceso electoral los trabajos puedan iniciar y se reparen los caminos de acceso a las comunidades de la zona limítrofe.
Resaltó que si bien ya hay los primeros trabajos en cuanto está necesidad, el problema central radica en que tanto la SEOP como las demás dependencias gubernamentales no existe un programa de desarrollo de esta zona y por ende no cuenta presupuesto a esta región del estado escudándose en el conflicto limítrofe.
Dijo que en el caso del juicio de conflicto limítrofe ya se cerró la última etapa y solo falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine, aunque en lo particular consideró que este podría estar archivado como los demás por lo que insistió que el gobierno del estado debe realizar acciones de obra ya que independiente de ello no existe impedimento legal para ello.
Finalmente dijo que aún mes de que la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo realizará el estudio aún no se les ha informado cuánto es la superficie afectada y los recursos necesarios para la reparación de estos caminos.