Por: José Palma
De los poco más de 50 establecimientos y plantas que expenden agua purificada en la zona sur de Quintana Roo, únicamente 4 plantas ubicadas en Chetumal ha sido suspendida por la Comisión Contra Riesgos Sanitarios, esto luego que en el proceso de verificación se detectó que calidad del agua era perjudicial para el consumo humano reveló Fedra Quintero Cohuo, directora de la Cofepris en la zona sur de Quintana Roo.
Quintero Cohuo, señaló que como parte de las acciones que realiza la Cofepris al iniciar el año se realizan operativos de supervisión a distintos establecimientos entre ellos las purificadoras de agua y en ese sentido han sido 85 las verificadas de las cuales 4 fueron suspendidas.
Destacó que desde el pasado 27 de noviembre de 2023 entraron en vigor nuevos lineamientos federales en la cual se les permite filmar cada una de las visitas de verificación que se realizan a los establecimientos sujetos a ello.
Dijo que estos negocios observados tienen que pagar la multa fijada en un plazo de 3 a 5 meses y si este no paga se turna a la Sefiplan la cual tomará las acciones pertinentes al momento que él o la dueña del negocio intente realizar otro tramite.
Finalmente dijo que no se puede revelar el nombre de estos establecimientos pues estan bajo procedimiento, aunque la ciudadanía podrá identificarlos pues tienen los sellos correspondientes por parte de la Cofepris