Por: José Palma
Productores de Miel de al menos 4 municipios de Quintana Roo, se manifestaron en el palacio de gobierno para exigir se liberen los 8 millones de pesos autorizados para el Plan del Rescate Apícola los cuales han sido retenidos por la titular de la SEDARPE, Linda Cobos, a quien también denunciaron por sumir a la dependencia en la burocracia y el tortuguismo desde que asumiera el cargo.
Jorge Rejón productor apícola en Othón P Blanco, explicó que desde el pasado 1 de mayo se instruyó por parte de la gobernadora se le diera celeridad a este proyecto que ella solicitó a los productores mismo que ya ha sido aprobado por el Congreso, sin embargo, Cobos Castro se ha encargado de impedir que estos recursos autorizados por dos millones de pesos a 4 municipios sean liberados.
Detalló que estos 8 millones para los productores de Othón P Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas en mano a mano, es decir, 50-50 en aportación va encaminado a crear centros de mejoramiento genético del cual puedan salir el pie de cría de abejas reinas mejoradas y con lo cual se pueda duplicar el número de colmenas y con ello tener una mejor producción de miel para exportación.
“Es la burocracia y el tortuguismo a través de la SEDARPE que Linda Cobos es lo que hemos detectado y queremos saber cuáles son las trabas no sé por qué no lo liberan” indicó.
El representante de los apícolas precisó que el temor de los productores deriva en que el recurso no sea aplicado en este 2024 y sea destinado a otros proyectos que determine la SEDARPE sin tener una autorización previa.