Por: José Palma
A partir de enero del próximo año deberá estar integrado el Fideicomiso por parte del ayuntamiento de Tulum que permitirá transparentar los recursos recabados por el pago de derecho de saneamiento ambiental y en la cual esperan recaudar en 2024 un estimado de 76 millones de pesos con las adecuaciones realizadas a la Ley de Hacienda afirmó Vicente Aldape Moncada, tesorero municipal del noveno municipio de Quintana Roo.
El encargado de las finanzas municipales de Tulum precisó que para este fideicomiso ya se han realizado las mesas de trabajo correspondientes por lo cual debe estar listo a finales del presente año y así en 2024 ya esté constituido con miras a realizar las acciones pertinentes en materia ambiental.
En ese sentido dijo lo que se busca es incluir a las 10 mil unidades de Airbnb existentes en el municipio para que estén dentro del marco recaudatorio del pago de derecho de saneamiento ambiental y con ello pasar de 28 a 76 millones de pesos.
Afirmó que en el caso particular de Tulum los recursos recaudados por pago de estos derechos se han aplicado conforme a lo establecido y para lo cual se han adquirido camiones para la recolecta de basura, en la limpieza de sargazo en costa y altamar.
Aclaró dentro del proyecto de Ley de Ingresos de Tulum, para el Ejercicio Fiscal 2024 por 1 mil 225 millones no se contemplan nuevos impuestos y solo las modificaciones a la Ley Hacendaria en cuanto a las plataformas digitales que de aprobarse por la XVII permitirán destinar el 50 por ciento de estos derechos de saneamientos para un nuevo relleno sanitario.