Por: Josè Palma
El conflicto generado por la operatividad del Parque Nacional del Jaguar, es de competencia federal pero como Ayuntamiento se pugnará por la gente de Tulum y se alcancen acuerdos que beneficien a las partes involucradas durante la mesa de trabajo que se sostendrá este día afirmó Diego Castañon Trejo presidente municipal en este municipio.
Castañon Trejo, sostuvo que ante todo en el caso de Tulum que se vive del turismo se debe proteger y cuidar al turista en todo momento por lo cual la meta es alcanzar acuerdos positivos para todas las partes involucradas ante los conflictos suscitados entre comerciantes y la nueva operadora.
Puntualizó que el tema es de competencia federal sin embargo como Ayuntamiento se busca velar por la gente de Tulum y en ese sentido están pugnando para que sean escuchados y atendidos en sus planteamientos.
Agregò que de igual forma en cuanto a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad hacia las zona arqueológica también trabajan con la federación para poder brindar espacios accesibles.
“Nosotros veremos por la gente de Tulum, que es lo más importante llevan mucho tiempo ahi y ver cómo los podemos ayudar y que lleguemos a un buen acuerdo”
El Parque Nacional del Jaguar, que rodea la zona arqueológica de Tulum, es un espacio de gran importancia ambiental y turística. Sin embargo, la transición de su gestión ha generado tensiones entre los comerciantes y las autoridades debido a cambios en la dinámica turística y los cobros implementados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).