Por: José Palma
La Comisión de Movilidad en la XVII Legislatura de Quintana Roo ha entablado mesas de trabajo con las diversas cooperativas de moto taxis existente en la Isla de Cozumel con la finalidad de buscar mecanismos que permitan su regulación luego que este servicio en las islas de la entidad quedase fuera de las reformas realizadas a la Ley de Movilidad meses atrás indicó el diputado presidente de dicha comisión José María Chacón Chablé.
El legislador local, reconoció que al quedar fuera los prestadores de este servicio se han generado en Cozumel conflictos entre los transportistas y el Imoveqroo y por ello ya trabajan en mesas de trabajo en la que se contempla ambas partes con la finalidad de alcanzar acuerdos.
Explicó que la Ley de Seguridad Vial en cuanto a las islas tiene candados respectivos debido a que, por su tamaño, no tienen capacidad de soportar tantos prestadores de servicios de transporte público y por tal razón no fueron contemplados en la reforma realizada a la Ley de Movilidad del estado.
No obstante, al existir ya estas cooperativas previo a las reformas realizadas en la materia se tienen que atender al igual que otras reformas de movilidad que tienen que ser para complementadas en esta ley
“Eso nos corresponde a nosotros y ahorita estamos en la mesa de trabajo con ellos y yo creo que el dialogo y los consensos van a prevalecer en esta legislatura y desde la comisión de movilidad estamos en ellos” afirmó.
Como se recordará el pasado viernes un grupo de cerca de 200 personas, mototaxistas y aliados, impidieron que dos grúas del Imoveqroo salieran de la isla con seis mototaxis que habían sido llevados a corralón. Después de mantener un bloqueo de cerca de una hora, la multitud liberó sus vehículos y se los llevó, sin que la autoridad pudiera quitárselos.