Por: José Palma
El Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo, tras ser notificado por el IEQROO, turnó a oficinas centrales en función a lo que establece el convenio de colaboración, anexos técnicos y el reglamento de elección, el expediente por el supuesto incumplimiento de los procedimientos por parte de los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo que avalaron la destrucción del listado nominal en el pasado proceso electoral afirmó Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo.
Bernal Rojas, detalló que en el pasado mes de febrero fueron notificados sobre la destrucción de la lista nominal para los temas de participación ciudadana “en la cual hacemos un análisis y los listados se le da una lectura” y en este caso no se tenían los listados indicó.
Agregó que el sustento para la destrucción del listado nominal fue en el reglamento de elecciones lo cual “de acuerdo a la experiencia los listados son importantes para actos constitutivos de participación ciudadana” por lo cual si fuese necesario estarían solicitando un informe.
Resaltó que serán las oficinas centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo la instancia que determinará si existe alguna irregularidad o no por parte de los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo que avalaron la destrucción del listado nominal.
“Como todas las leyes la interpretación es sistemática no literal y en ese sentido hay un anexo técnico que se tiene que cumplir, hay un reglamento de elección y ello lo sustentan en el reglamento de elecciones” indicó.