Unos 50 mil negocios dedicados a brindar servicios de hospedajes por medio de plataformas digitales como lo es el Airbnb, serán sometidos a un proceso de revisión en materia de seguridad por parte de la Secretaria de Turismo en Quintana Roo, esto como parte de una segunda etapa a la regulación de estos hostales y casas que funcionan como hoteles a lo largo y ancho de la geografía del estado.
Andrés Gerardo Becerril encargado de despacho de la Secretaria de Turismo en Quintana Roo, explicó que una vez concluido la primera etapa de regulación fiscal de estos 50 mil centros de hospedaje que se ofertan por medio de plataformas digitales, el siguiente paso para brindar “piso parejo” y se homologuen los criterios de cumplimiento como lo hacen los hoteles establecidos, será la revisión en materia de seguridad.
Destacó que ya se encuentran realizando mesas de trabajo junto autoridades federales, organizaciones interesadas, los propios prestadores de servicios y los ayuntamientos para definir la estrategia que se seguirá dentro de esta segunda fase de regulación de los centros de hospedaje que usan plataformas digitales, resaltando que en este último recae la responsabilidad de la liberación de los permisos para operar.
“Viene todo un reto que se tiene que resolver que es el tema de la seguridad recordemos que unas de las exigencias del sector era piso parejo para todo los que prestan este servicio”.
Explicó que cuando se habla del tema seguridad en materia de hospedajes es respecto a que cada uno de estos hoteles cuenten con todas las anuencias de protección civil y todos los criterios que permita garantizar la seguridad de los visitantes.
“El tema de las plataformas digitales ha tenido un avance sobre todo en la parte fiscal recordemos que ya todas hacen las aportaciones en cuanto a IVA a ISR y eso normatividad a nivel federal y lo mismo esta ocurriendo a nivel estatal”.
Finalmente dijo que en lo que respecta a la parte fiscal es por medio de la Ley de Impuesto al Hospedaje estatal, que se tiene un registro de estas plataformas o prestadores de servicios que hacen uso de estos medios digitales que hoy en día ya realizan sus aportes correspondientes en materia de impuestos como lo es el IVA y el ISR.