A un y cuando los índices de casos de discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ no son comparables al norte de Quintana Roo, la capital del estado, Chetumal, registra al menos 4 casos de este tipo en lo que va del 2021 tanto en instituciones públicas como en centros de esparcimiento denunció David Antonio Briceño Guzmán representante del colectivo Pro Diversidad en Chetumal.
“Te puedo hablar de aquí en Chetumal donde si existe cierto grado de discriminación nosotros hemos estado creando la conciencia, diciendo y motivando a que se reporten este tipo de actos”.
Briceño Guzmán, que los casos documentados que se tienen se han presentado en el registro civil del ayuntamiento de Othón P Blanco, a la hora de solicitar información respecto al matrimonio por parte de una servidora pública e y otro es un negocio donde una chica trans fue reprendida por usa el baño de damas.
Consideró que, si bien pudiesen existir mucho más caso dado que en la actualidad aún persistes la discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ, como colectivo únicamente han podido documentar estos 3 a 4 casos.
Resaltando que al no existir donde denunciar este tipo de actos en la capital del estado, con excepción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que es por medio de la vía telefónica y electrónica lo que inhibe de cierta forma que se denuncie.
“Nosotros hemos estado creando la conciencia en redes sociales diciendo y motivando a que se reporten este tipo de actos ya que desgraciadamente no hay en Chetumal donde se pueda reportar este tipo porque generalmente es ante la Conapred” finalizó.