La Secretaría de Seguridad Pública buscará certificar las cárceles de la entidad, con la finalidad de poder contar con recursos provenientes del plan denominado Iniciativa Mérida que permitan contar con mayor control de los penales en la entidad.
El Objetivo del sistema penitenciario es lograr certificar una cárcel las otras el certificar una cárcel significa contar con recursos de la iniciativa Mérida y además de que estamos buscando recursos para la construcción de una cárcel lo que nos ayudaría a resolver casi todo los problemas en materia penitenciaria.
Rodolfo del Ángel Campos Secretario de Seguridad Publica en Quintana Roo, señaló que las medidas adoptadas para concluir con los auto gobiernos en distintos penales además del trabajo conjunto realizado con el poder judicial han logrado bajar la sobrepoblación penitenciaria en un 16 por ciento y un mejor control de estas cárceles.
En Chetumal se ha evitado ya el autogobierno hay un trabajo de control de las autoridades penitenciarias en las otras cárceles también hicimos un trabajo de control de bajar el hacinamiento de la población tenemos un 16 por ciento menos de hacinamiento y sobre población.
Dijo que el primer centro penitenciario que está en la búsqueda de esta certificación es la cárcel de Playa del Carmen, proceso que lleva un 85% de avance en los parámetros.