En el mes de octubre la Secretaria del Medio Ambiente de Quintana Roo, contará con los estudios de Pro Aire que realiza un grupo consultor externo y con ello contar con los elementos técnicos necesarios que determinen la entrada o no de los verificentros en la entidad.
No se ha entregado toda vía el diagnóstico del pro aire y con ello la propuesta de las acciones o los programas que se implementaran en octubre se supone que se deben tener ya la propuesta y ahí se estarán evaluando las mejores propuestas para el estado.
Alfredo Arellano Guillermo Secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, explicó que una vez contando con los estudios técnicos se podrán determinar las estrategias necesarias para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en la entidad, una de ellas, los verificentros los cuales para entrar en operaciones deberán ser aprobados por el congreso del estado.
Sera un insumo pero la toma de decisiones dependerán no solo del estado sino del congreso en fin hay una serie de pasos para la implementación de los proyectos y el grupo consultor está avanzando en los diagnostico y en octubre estará presentando los resultados.
Sin descartar la posibilidad de entrada en operaciones de los verificentros dijo que se tendrán que determinar el costo beneficio de las estrategias ambientales que se aplicarian ya que se tiene que adoptar la mejor para abatir los gases de efecto invernadero.