Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO) A-C.
En un texto alrededor del cual se ha generado polémica en algunos círculos académicos, Norberto Bobbio intenta contestar una pregunta: ¿Cuánta democracia es buena para la correcta gobernabilidad?; realizado con rigurosidad científica, este análisis Inicia sentando las bases del origen de las libertades y dejando en claro que es necesario acotar los límites de la libertad individual, en pos del respeto a la libertad colectiva.
Entendida la democracia como una herramienta política para la toma de decisiones colectivas, ¿hasta dónde llega su capacidad para acertar en la solución de problemas tan diversos? En este punto el autor confronta los extremos de la balanza al centrar su análisis en los regímenes autoritarios o faltos de democracia y cómo su funcionamiento a corto plazo es óptimo al tener claros los problemas colectivos, pero que al limitar la capacidad de participación de la sociedad mediante el control de los medios de comunicación, las manifestaciones públicas etc. termina por ser erradicada en el mediano plazo.
El autor analiza posteriormente algunos elementos deseables de la democracia como la representatividad y la igualdad, es decir la capacidad de que todos se sientan parte de la toma de decisiones y, con ello, parte de la solución de los problemas.
Destaca a manera de conclusión del análisis el apartado “Democracia e ingobernabilidad”: hasta dónde debe crecer la democracia para hacer frente a problemas complejos sin dejar de ser incluyente e Igualitaria, sobre todo cuando et aparato de gobierno está basado en instituciones de corte liberal, que tienen como base filosófica y de acción la menor intervención posible; ¿cómo hacer que todos los agentes se pongan de acuerdo en un modelo altamente liberal y excesivamente democrático? El autor deja la premisa de que existe el concepto de democracia en exceso, la difusión y fragmentación del poder que impide la correcta toma de decisiones.
EI debate entre ambas será siempre un ciclo entre un estado que gobierne lo menos posible y un gobierno que esté lo más posible en manos de los ciudadanos, por lo que el reto está en encontrar un equilibrio que hasta este punto de la historia no se ha conseguido.
CAMINANDO JUNTOS PARA MODERNIZAR AL ESTADO
Disponible para consulta en la biblioteca del IAPQROO
http://www.iapqroo.org.mx