La zona de Xcacel Xcacelito, así como otras áreas naturales protegidas en Quintana Roo mantienen diversos niveles de afectación una de ellas es la cacería furtiva de animales reconoció Elvira Carvajal Hinojosa, encargada del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo.
Todas tienen un grado diferente de afectación unas más otras menos y si tienen razón no es suficiente la vigilancia que los gobiernos podemos dar la única forma que esta vigilancia sea efectiva es con la participación de los pobladores locales.
Carvajal Hinojosa, dijo que para evitar la cacería furtiva ya se trabaja en un protocolo de atención para la prevención y aplicación de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre en la zona de Xcacel Xcacelito, donde se ha detectado cacería furtiva de animales.
Hay lugares no solo en Quintana Roo donde la gente se organiza y dice quiero un área natural protegida si fuera todo negativo porque la gente levanta la mano y dice quiero un ANP y por qué estamos conscientes que en este siglo no estamos acabando el planeta.
Añadió que han sostenido reuniones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo para la prevención y aplicación de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre en la zona de Xcacel Xcacelito.