La realización de la obra durará tres meses y el proyecto consiste en la demolición de los elementos estructurales deteriorados, con su consecuente reconstrucción, desde una perspectiva de diseño más contemporánea.
El inmueble será modernizado al integrar en él tridilosas de acero con paneles aislados, multipaneles y muros-cortinas de cristal templado, y los acabados exteriores van a ser revestidos con concreto aparente.
La zonificación de la biblioteca se divide en cuatro sectores. En la planta baja interior se ubicarán la zona infantil y la biblioteca digital, y en la planta media estarán el vestíbulo a doble altura y las áreas administrativas.
En la planta alta interior se situará la sala de consulta y en planta alta exterior la galería, la cafetería y la terraza de esta biblioteca, que tendría una arquitectura semejante a la de la biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México.
Con esta obra, el gobierno del cambio, que encabeza Carlos Joaquín, se propone dotar a Chetumal de un espacio que enriquezca la oferta cultural en beneficio de más de 150 mil habitantes del sur quintanarroense.