Otro contrato simulado, por 835 mil pesos, se entregó a la empresa “Copeyuc, SA de CV” para realizar el servicio de Documentación Comprobatoria para la integración de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017.
TULUM, Q. ROO.- Las denuncias por presuntos desvíos de recursos públicos en Tulum pasaron de las acusaciones públicas a la investigación oficial por parte de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).
Ayer, este órgano presidido por el auditor Manuel Palacios Herrera dio entrada a una solicitud del diputado Luis Ernesto Mis Balam, para que se investiguen presuntos desvíos de recursos públicos cometidos por funcionarios del ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Romalda Dzul Camal.
De acuerdo con el legislador, altos mandos del Ayuntamiento desviaron más de 18 millones de pesos a la campaña del candidato de la coalición “Por Quintana Roo”, Marciano Dzul Caamal, hermano de Romalda; ambos buscan seguir controlando el poder local otro trienio más.
La mandataria municipal, así como el tesorero Santiago Pech Cahuich, y la directora de Egresos, Tania Nerubia Valladares Blanco, esposa de Marciano Dzul, están involucrados en el millonario fraude para el cual utilizaron contratos de servicios ficticios de asesorías y capacitación con cuatro empresas.
El primero de esos fraudulentos contratos, afirmó el legislador, se entregó en el Área de Vinculación y Transparencia del municipio, donde se pagó a la empresa “Impulso Empresarial Becka, SA de CV” la cantidad de 2 millones 874 mil pesos por la supuesta Implementación de las nuevas reformas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Otro contrato simulado, por 835 mil pesos, se entregó a la empresa “Copeyuc, SA de CV” para realizar el servicio de Documentación Comprobatoria para la integración de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017.
A la compañía “Oregon Advisory Company SA de CV”, una firma de outsourcing con perfil de pagadora, el gobierno municipal le pagó 3 millones 480 mil pesos por supuestas asesorías financieras a la Tesorería municipal y a la Dirección de Egresos, a cargo de Tania Nerubia Valladares.
Este contrato se pagó en montos similares, de 266 mil 800 pesos y 116 mil pesos, pero las facturas, que se debieron pagar en un periodo anual, se cobraron en únicamente tres fechas: el 22 y 27 de septiembre y el 20 de diciembre de 2017.
El cuarto supuesto desvío, y el más grande, fue ejecutado a través de la compañía “Mac Consultores Fiscales y Legales SCP”, con 12 contratos por asesorías y capacitación que superan los 18 millones de pesos. La empresa recibió contratos de las áreas de Desarrollo Social, Juventud y Deporte, Desarrollo Económico, Tesorería, Secretaría General, Desarrollo Urbano y Ecología, Planeación y Obras y Servicios Públicos de Tulum. Mac Consultores Fiscales y Legales SCP fue señalada por encubrir, como auditoría, el fraude financiero dentro de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), durante el periodo de Ercé Barrón Barrera.
En una carta, el diputado perredista solicitó al titular de la Aseqroo, Palacios Herrera, investigar los posibles desvíos a la campaña de Marciano Dzul Caamal, ya que se podría estar incurriendo no sólo en ejercicio indebido de la función pública sino también en delitos electorales.
Fuente: Luces del Siglo