• En número de incidentes disminuyó 38.5 por ciento respecto al 2017
De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de enero a la fecha se ha registrado una superficie afectada de 5 mil 278 hectáreas en Quintana Roo, lo que representa una disminución del 44.5 por ciento respecto al mismo período de 2017, cuando se afectaron 9 mil 502.
También se presenta una disminución del 38.5 por ciento en el número de incendios, al pasar de 57 a 35 con corte al día de hoy.
Cinco de los 11 municipios no han registrado incidentes de este tipo, José María Morelos, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres.
Bacalar es la demarcación más afectada tanto en superficie como número de incendios al presentar 15 de los 35, con una superficie afectada de 2 mil 590 hectáreas.
El tipo de vegetación afectada es en mayoría arbustos con un 53 por ciento, 37 por ciento son pastos y 10 por ciento arbolado.
En lo que va de la temporada se ha recibido apoyo de una avioneta para reconocimiento y evaluación; así como un helicóptero MI-17 del convenio CONAFOR-SEMAR y maquinaria como apoyo al trabajo que realizan los combatientes forestales en campo.
De acuerdo con la gerencia estatal de la CONAFOR, las condiciones climatológicas, la capacitación, prevención y coordinación con el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, ha permitido reducir los daños a los ecosistemas forestales.
Desde el 20 de mayo, la entidad se encuentra sin novedad de incendios; sin embargo el personal se mantiene alerta por cualquier incidente que se pueda presentar en las próximas semanas.