Por: Herlindo Vazquez
Pese a su alto poder adquisitivo, las empresas transnacionales recurren a declaraciones fiscales alteradas, argucias contables y resquicios de la Ley Federal del Trabajo, para evadir el pago de utilidades a sus empleados.
El representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), Rafael Beltrán Chim, advirtió que tal situación es sujeta a juicio.
Con tal de evadirle mueven las cuestiones financieras y tributarias de tal forma que al final la utilidad reduzca, que hay varias formas de hacerle: inversión a la empresa, comprar vehículos, etc, hacer que al final el reparto de la utilidad sea de un peso
Y es que el año pasado centenas de trabajadores de empresas transnacionales establecidas en el Sur de Quintana Roo, manifestaron su inconformidad por haber recibido entre 30 y 60 pesos, como reparto de utilidades.
Esta prerrogativa debe ser pagada entre mayo y junio y las empresas está obligada a otorgar el 10 por ciento de las utilidades generadas durante un año a sus empleados.
De acuerdo a la Ley, las empresas deben cubrir esta obligación en el lapso de 60 días posteriores a la presentación de la Declaración Anual.