Por: HERLINDO VAZQUEZ
Pese a ser exigencia y compromiso ciudadano, el deslinde de responsabilidades en contra de quienes atentaron contra el patrimonio de Quintana Roo ha dilatado.
La debilidad y hasta cierto punto vulnerabilidad, de instituciones encargadas de ello le complica, sentenció el candidato al Senado de la República, Julián Ricalde Magaña.
Pues eso ha favorecido hasta a líderes sindicales que también se enriquecieron durante la pasada administración estatal.
Pero destacó que llama la atención que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría Estatal de la Contraloria (Secoes) no hayan recibido aumento en sus presupuestos, lo cual limita su operatividad.
“Se ha tardado mucho el deslinde de responsabilidades… Pero los órganos están limitados para investigar y deslindar responsabilidades… Eso sí puedo asegurarlo”, destacó.
Eso permitió a ex funcionarios enriquecerse y recurrir a “presta nombres” para amasar fortuna.
“Se ha logrado recuperar lo tangible, pero aún falta mucho que está en poder de prestanombres y difícilmente prosperará el trabajo”, refirió.
En torno a la postura de Emiliano Ramos Hernández, expuso que es respetable pero debe entender que no representa gran capital político, razón por la cual no fue postulado como candidato al Ayuntamiento de Benito Juárez.
Así que en caso de no apoyar al candidato a dicha posición, José Luis Toledo Medina, no representa mucho, al igual que el Movimiento Alterno de Renovación (MAR), que impulsa “bajo el agua”.
“Por eso no figuró en las candidaturas pues no le alcanzaba y el proyecto MAR es incipiente”, sostuvo.
En otro contexto, sostuvo que en menos de seis años, Quintana Roo perdió representación y protagonismo político en el Senado de la República.
Por ende, no hubo leyes que le favorecieran y mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía, afirmó el candidato a senador por la Coalición “Por México al Frente”, Julián Ricalde Magaña.
Inclusive, afirmó que en comicios, tanto el Congreso de la Unión como la Cámara de Diputados, nunca se ha ganado en Mayoría Relativa. Y para variar, el electorado desconoce a sus representantes populares.
Pese a la desconfianza de la población, aún se le pide confianza para haya alternancia en tales órganos colegiados y se logre un trabajo diferente..