La emisión de bonos de carbono para los ejidos forestales en el país y Quintana Roo se encuentra detenido debido a que el Banco Mundial busca ofrecer el pago de 5 dólares por tonelada de carbono en lugar de 12 que es lo mínimo que se requiere para garantizar la captura de grandes volúmenes de las emisiones de gases invernadero aseguró Rafael Robles de Benito director de cambio climático de la SEMA, quien dijo las negociaciones de la CONAFOR y el Banco Mundial continúan en busca de acuerdos.
El banco mundial ha sido muy firme en decir que su oferta por tonelada es de 5 dólares y hay que buscar la posibilidad de tener un precio más cercano a la realidad porque ese precio no refleja el gasto que un país tiene que hacer para garantizar la captura de un volumen importante de carbono.
Robles de Benito, que en tanto no se llegue a un precio justo será difícil se pondrá entrar al mercado de los bonos de carbono y por lo cual ya se analiza la puesta en marcha del mercado voluntario de bonos de carbono con el sector empresarial.
El gran escoyo es los precios del carbono en el mercado y aquí la negociación ya está en marcha la encabeza la Comisión Nacional Forestal con el Banco Mundial y están buscando eso establecer un precio razonable de vista país.
Añadió que la puesta en marcha del mercado de bonos de carbono ha sido tardía debido en una primera instancia a la falta de mecanismos para medición de la captura de gases de efecto invernadero y hoy en día el principal obstáculo son los precios de estos los cuales esperan sean resueltos en este año.