Por: Josè Palma
El proyecto para la producción de biocombustibles a partir del cultivo de caña de azúcar busca ser retomado por productores cañeros en Quintana Roo y con ello contar con un valor agregado de la vara dulce dio a conocer Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros A.C.
El representante cañero, detalló que hace un año presentaron al Gobierno del Estado un proyecto de producción de biocombustible en el que se planea sembrar al menos 15 mil hectáreas exclusivas para la producción de etanol.
Los biocombustibles como etanol y bio turbusina, considerò podrían tener mercado en los cuatro aeropuertos internacionales del Estado, sobre todo en los de Tulum, Cancún y Cozumel donde tan solo en Cancún se tienen hasta 600 operaciones al año.
Aseguró que el proyecto ya va avanzado y en un futuro se espera la creación de una fábrica de biocombustibles en la entidad ya que en coordinación con el Gobierno del Estado han tenido reuniones para ir impulsando el esquema y poder generar los biocombustibles y a su vez obtener capturas de carbono.