Por: Josè Palma
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo contempla la restauración de al menos 30 kilómetros de corales afectados por el paso del Huracán Beryl y para lo cual se destinarán los recursos del seguro paramétrico contratado para este tipo de eventualidades durante el periodo de huracanes.
Oscar Rebora titular de la SEMA detalló que el huracán Beryl dejó como saldo afectaciones en diversos municipios en especial de la zona norte como lo es Benito Juárez y Tulum al igual que de la barrera coralina donde ya se prevé invertir en su restauración dentro los polígonos que se cuentan.
Detalló que la aseguradora contratada ya liberó un pago de 8 millones de pesos a manera de indemnización por los daños ocasionados por el meteoro aunque reconoció que pese a contar con los recursos no se tiene una fecha precisa para iniciar con la recuperación de la barrera coralina afectada.
Sostuvo que con el paso del huracán Beryl no todo fue afectaciones sino también el meteoro trajo a su vez cosas positivas pues ayudó a reconstruir la playa de Playa Mamitas en Solidaridad la cual ya se había visto afectada por la erosión.
“Esto va vinculado a la recuperación de playas y por ende de los arrecifes y como bien ya lo he platicado al haber una afectación en las playas por consecuencia de un fenómeno como Beryl entonces ahí estamos aplicando”, confirmó.