Por: José Palma
El proyecto de iniciativa para la redacción de la nueva legislación en materia de movilidad de Quintana Roo y las reformas a las leyes relacionadas con costo de 11 millones de pesos realizado por un despacho de consultoría desde el 2023 se encuentra en sus adecuaciones finales para poder ser presentado ante los diputados de la XVII legislatura afirmó Rodrigo Alcázar Urrutia director del Imoveqroo.
El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, recordó que esta nueva ley de movilidad de Quintana Roo se empezó a trabajar desde el año pasado y básicamente está en su fase final ya que únicamente se encuentran en espera de las “reformas que presenten los diputados” para adicionarlas por lo cual es más un tema legislativo que del instituto en estos momentos.
Resaltó que existe una buena relación con cada uno de las y los diputados quienes finalmente son ellos mediante el consenso legislativo los que decidirán que “entra o que sale en la ley” por lo cual finalmente se encuentran en las últimas adecuaciones para que esta iniciativa de la nueva ley de movilidad del estado sea presentada al congreso local.
“Al final los tiempos legislativos le corresponden al congreso y somos respetuosos del poder legislativo” indicó el titular del Imoveqroo.
Como se recordará el contrato para elaborar el proyecto de ley fue otorgado a un despacho de consultoría que de acuerdo a la comparecencia en octubre de 2023 de Alcázar Urrutia ante los diputados cuenta con experiencia jurídica, amplios conocimientos técnicos en la materia, así como en temas de inclusión en movilidad urbana, y la posibilidad de armonizar la pretendida Ley estatal de Movilidad con la Ley Federal, que permitirá una legislación estatal de avanzada.
Además de que en dicha comparecencia sostuvo que en el estado no existen profesionales con la capacidad suficiente de redactar una iniciativa para una nueva Ley de Movilidad y por ello se contrató a un despacho particular.