Por: José Palma
Un estimado de 400 mil toneladas de caña de azúcar aun no podido ser cosechadas pese a que se tenía previsto el cierre de zafra a finales del presente mes de mayo, por tanto, debido a las complicaciones que han enfrentado los productores el ciclo azucarero tendrá que prolongarse incluso hasta el mes de julio afirmó Evaristo Gómez Díaz presidente de la ULPCA.
El representante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar explicó que estos retrasos en la cosecha van desde complicaciones por las lluvias que cayeron al arranque de la zafra 2023-2024 y la crisis de mano de obra que impera desde la zafra pasada.
Señaló que en estos momentos requieren de por lo menos mil o mil 200 trabajadores y ante la carencia de ello le están apostando a la cosecha mecanizada con la adquisición reciente de maquinaria para poder sacar avante a la presente temporada.
Recordó que la meta para la presente zafra 2023-2024 es de un millón 600 mil toneladas, aunque con la ampliación del tiempo de zafra pese a las complicaciones mano de obra Gómez Díaz consideró que se tiene la posibilidad de rebasar lo programado con 100 mil toneladas más, es decir el millón 700 mil toneladas.