Por: Josè Palma
Si bien no existe una parálisis legislativa las licencias y las renuncias al interior de la XVII legislatura así como el propio proceso electoral que se desarrolla han afectado significativamente la agenda anticorrupción del comité de participación ciudadana del sistema anticorrupción de Quintana Roo, ya que al menos 3 iniciativas entre ellas la de participación ciudadana se encuentran en la congeladora legislativa reveló Janet Aguirre Dergal titular del CPC en la entidad.
Aguirre Dergal, afirmó que el trabajo en materia legislativa ha sido insuficiente en cuanto a la XVII legislatura en razón a que aún faltan por atender diversas leyes y normatividad como lo son la Ley del servicio público de carrera, normatividad en las designaciones abiertas y contrataciones abiertas y una de las preponderantes la Ley de participación ciudadana que desde hace mes no avanza.
Dijo que la agenda anticorrupción involucran al ejecutivo, al judicial y al legislativo órganos constitucionales autónomos y debido a todos estos factores derivado del proceso electoral, esta se ha visto afectada.
“Esperamos que en la nueva legislatura hayan voluntades para darle continuidad a esta agenda ya hay una agenda viva que hay que darle seguimiento no estamos iniciando con una agenda y la solicitud es que se le de voluntad a esto” enmarco.
Considero que uno de los retos que se tienen es el tema del parlamento abierto para que pueda reflejar en las iniciativas diferentes aspectos provenientes de personas expertas y experiencia en la materia.