Por: José Palma
A dos semanas de vencer el plazo marcado por ley para las personas morales o junio en el caso de las físicas para el pago de utilizades a los trabajadores utilidades, micro y pequeñas empresas establecidas en Chetumal, al no ver reflejado ganancias no estarán otorgado a sus trabajadores este recurso extra reconoció Cesar Antonio Iut secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal
El líder del pequeño comercio en la capital del estado señaló que las condicionantes económicas no han sido las más bondadosas y por ello muchos pequeños negocios estan imposibilitados de poder dar estos recursos a sus empleados ya que no se percibieron ganancias en el año.
No obstante, dijo que en los casos en el que al cierre del año fiscal no hubo utilidades en el negocio los patrones están realizando convenios con los trabajadores para que se les otorgue un bono como gratificación.
Mencionó que en el caso de la unión de comerciantes son como 200 trabajadores que se encuentran en dicha situación y por tanto estan en pláticas con sus empleadores con la finalidad de que se les otorgue un bono de 2 a 3 mil pesos.
Resaltó que estas condicionantes por la que el micro y pequeño empresario está pasando es contrario a las grandes cadenas donde al haber generado utilidades en el transcurso del año los trabajadores deberán estar percibiendo un mejor monto económico.
“Todos esperan que tenga que caer algo y cuando menos se les da de 2 mil a tres mil pesos de bonificación a la gente y en las empresas deben percibir más en sus utilidades” indicó