Pobladores de diversas comunidades bloquearon la carretera federal libre Mérida-Cancún, en el tramo entre El Ideal y Nuevo X-Can, para exigir la ampliación y acotamiento de esta vía, ya que alegan que ya se han suscitado demasiados accidentes viales.
Los inconformes colocaron troncos, neumáticos y tubos en medio de la carretera para impedir la circulación, lo que provocó que se formaran largas filas de vehículos y autobuses.
En este punto, los habitantes de la zona desplegaron una manta donde se leía “ampliación no más muertes” y playeras con la leyenda “muertes no, solución sí”.
Varios automovilistas descendieron de sus vehículos y comenzaron a increpar a estos manifestantes, aunque estos incidentes no pasaron de agresiones verbales.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y de seguridad pública, quienes dialogaron con los manifestantes; sin embargo, estos no accedieron a liberar la vialidad y sólo permitieron el paso a personas enfermas o de la tercera edad.
En el lugar, Raymundo Canul Chimal, habitante de El Ideal, expresó que las autoridades tienen conocimiento de sus exigencias y lo único que piden es una atención inmediata y la ampliación, no sólo del tramo carretero de Nuevo X-Can, sino hasta Cancún.
Indicó que también en el rumbo de Coba es necesario la ampliación de la vialidad, ya que también ha sido escenario de diversos accidentes.
A pesar de que a través de las autoridades comunitarias han presentado los oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero hasta la fecha no han obtenido una respuesta favorable, pese a que han documentado el peligro de este tramo.
Recordó que a pesar de haber realizado diversas manifestaciones pacíficas y no obtener resultados, tomaron la decisión de bloquear la carretera, donde hasta el momento no ha acudido ninguna autoridad. (Agencia SIM)