Los internos no sentenciados, que se encuentran en el Centro de Retención Municipal de Solidaridad, no podrán votar en las próximas elecciones, debido a que las autoridades electorales no emitieron la lista nominal correspondiente así lo reveló Cecilio Puc Sansores, secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad
En ese tenor, el funcionario detalló que fueron “temas logísticos” los que impidieron que se consumara este convenio de colaboración ente la administración municipal, encargada de la operación de este penal, y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Fueron más bien temas logísticos. Recordemos que habría que instalar una casilla especial ahí; habría que tener funcionarios capacitados para realizar el conteo de votos, pero también del lado de nosotros tendríamos que haber, de manera externa, entrar a la cárcel municipal a realizar los trabajos propios electorales”, añadió.
El funcionario dijo no tener el número exacto de internos no sentenciados, que por su condición aún cuentan con derechos políticos, que no podrán emitir su voto; sin embargo, matizó que en dicho centro penitenciario se encuentran alrededor de 600 presos.
El entrevistado recalcó que debido a esta situación el centro penitenciario de Solidaridad será el único de la entidad en donde los presos aún no sentenciados no podrán emitir su voto en las próximas elecciones de junio. (Agencia SIM)