Por: José Palma
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de una investigación de presunto caso de explotación laboral infantil en la zona cañera de la Ribera del Rio Hondo reveló la directora del sistema municipal de protección integral de niñas, niños y adolescentes de Othón P. Blanco, Guadalupe Higareda Basurto.
La titular del SIPINNA en Othón P. Blanco dijo desconocer el estatus de la misma y los detalles del caso ya que este fue atendido directamente por la FGE instancia que inició la investigación del hecho tras el reportaje de un medio de comunicación en la zona.
Por su parte detalló que el Sistema municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes municipal mantiene un calendario con sus homólogas estatales jornadas de vigilancia y atención en la zona cañera, donde en lo que respecta no se ha detectado algún caso de explotación laboral infantil como el denunciado el año pasado.
Aunque acotó si se han detectado en especial en las galeras donde residen los cortadores de caña y las familias con sus hijos estan en condiciones insalubres para los menores, así como niñas y niños no registrados, y que no tienen vacunas las cuales fueron atendidas por la autoridad correspondiente.
Afirmó que hay cero tolerancias a la explotación infantil en el municipio de Othón P. Blanco e incluso en la zona cañera, por lo tanto, de manera constante se llevan a cabo supervisiones en el lugar para evitar que menores de edad estén en el campo trabajando.