Por: Josè Palma
La Laguna Chile Verde ubicada en zona del corredor ecoturístico Laguna Guerrero, Raudales y la península en el sur de Quintana Roo, no solo es uno de los atractivos naturales que urgen ser detonados turísticamente sino también hogar de al menos 27 especies de peces de acuerdo con el estudio realizado con investigadores de Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal.
El estudio realizado por al menos 4 investigadores de Ecosur en esta laguna que conectada al oeste con la Laguna de Bacalar, entre las diversas especias han detectado a la mojarra rayada, la tenguayaca, la mojarra maya o del sureste considerados de importancia económica.
Dentro de este grupo de 27 especies detectadas en la laguna de Chile Verde pero relacionadas a otros sistemas acuáticos como Bacalar y la Bahía de Chetumal están también el pez sapo el gobio bandera además de la anguila falsa y la raya que no pudieron ser colectadas y únicamente fueron avistados por los investigadores.
Este grupo de especies en este sistema acuático, todos vertebrados de gran importancia biológica y económica por lo cual los encargados del proyecto consideraron necesario impulsar iniciativas para su conservación y hacer un uso sustentable de este recurso.
Como se recordará la autoridad ejidal de Laguna Guerrero ha manifestado que este corredor ecoturístico donde se encuentra esta laguna requiere de promoción turística y más apoyo en infraestructura para poder tener un desarrollo importante en un futuro inmediato, lo cual no se ha dado hasta el momento.