Por: José Palma
Será durante el segundo semestre de 2024 cuando el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) concluya en su totalidad la intervención realizada a los 11 sitios patrimoniales de Quintana Roo y 2 museos que están contemplados dentro del proyecto prioritario Tren Maya señaló Margarito Molina Rendón delegado del INAH en la entidad.
Molina Rendón, explicó que este programa inició en febrero del año pasado en diversos estados del sureste mexicano como lo es Campeche y Yucatán, aunque, Quintana Roo es la entidad la cual más se ha visto beneficiada del Promeza.
“El cierre de cada temporada de cada trabajo ya sea de investigación o infraestructura varía dependiendo de los alcances tanto de infraestructura como en investigación” indicó el funcionario federal.
Señaló que dependiendo de los trabajos a realizar algunos estarían terminado en un plazo de dos meses es decir en el mes de abril aproximadamente y otros podrían demorar hasta el mes de julio para que la intervención que se realiza concluya en su totalidad.
Entre los sitios intervenidos están el Meco, Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e Ichkaba, Muyil, Cobá y Xel-Há así como el Corredor Ecoarqueológico Paamul II en destinos como Cancún, Tulum, Chetumal entre otros.