Por: José Palma
A tres meses de iniciada la zafra 2023-2024 en la Ribera del Rio Hondo la producción presenta un rezago del 25 por ciento en comparación al ciclo de corte pasado, esto derivado de la falta de mano de obra y las lluvias que han complicado el cumplimiento de las metas diarias reconoció Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar.
Gutiérrez Reyes, catalogó como un “problema serio la falta de mano de obra” que en suma con las condiciones meteorológicas mantienen retrasos en un 60 a un 70 por ciento de todos los frentes que se tienen para el corte de la vara dulce.
Dijo que hasta el pasado fin de semana se estaban entregando 9 mil 400 toneladas de caña al Ingenio San Rafael de Pucte lo cual está muy por de debajo de las metas diarias además de que los problemas que se tienen en campo de inclusive hasta de 80 horas tras el corte de la caña han propiciado de igual forma que el karbe sea de 92 puntos.
Señaló que se programó para la zafra 2023-2024 una producción de un millón 700 mil toneladas de azúcar, sin embargo, a tres meses de haber iniciado el periodo de zafra apenas se ha obtenido 500 mil toneladas.
Afirmó que se están tomando todas las medidas necesarias para poder mejorar la producción y cumplir con las metas en especial cuando se tienen precios históricos del azúcar ante la baja producción que existe en el país con una preliquidación 947 pesos