Por: José Palma
Entre un 15 a un 20 por ciento de los recursos destinados por la Secretaría de Educación Pública al aumento salarial de la base trabajadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo fueron retenidos presuntamente de manera irregular desde la administración de Elina Coral a Francisco López Mena en perjuicio de los trabajadores reveló Mario Vargas Paredes representante del SAUQROO.
El líder del sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo, de igual forma denunció irregularidades en los fondos de jubilación para las personas que así lo deseen hacer con anticipación ya que este recurso no se ha hecho efectivo en la universidad.
En el caso del “recorte” a la partida de aumento salarial detalló que hace 2 años el aumento más alto fue de 3.5 que fue y en años anteriores a ello fueron de 2,1.5,.9 y .5 por ciento, cuando en el caso de las demás universidades del país alcanzó el 3.5 hasta el 7 por ciento por lo cual se está haciendo la revisión pertinente.
Consideró que hubo irregularidades en la ministración de estos recursos por parte de al menos 3 administraciones que le preceden a la actual rectora Natalia Fiorentini Cañedo por lo cual será analizado por parte de la SAUQROO y entonces se solvente estas irregularidades que atentó contra los trabajadores de la máxima casa de estudios.
En ese sentido dijo que será planteado a la autoridad competente que la base trabajadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo se encuentran con bajos salarios debido a que no se entregaron de forma pertinente los recursos ministrados por la SEP para la mejora salarial.
“En el caso de la universidad de Quintana Roo hay que ser claros en los últimos 10 años no se entregó las cantidades que la Secretaría de Educación Pública ministraba a la rectoría y los rectores desafortunadamente enterregaron una cantidad menor” indicó.