Al responder a la invitación de las autoridades municipales para recordar los 100 años del fusilamiento del prócer Felipe Carrillo Puerto, el expresidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, recordó que la historia señala a su natal Holbox como el punto de detención don Felipe, en aquel ya lejano 1924.
“Los ideales revolucionarios y la política social enfocada al rescate del pueblo maya, es la herencia que nos dejó a todos los peninsulares don Felipe Carrillo Puerto, pues no solamente fue Gobernador de Yucatán, sino que fungió como escritor, periodista, ideología y defensor de los derechos humanos. Nos honra poder seguir sus ideales”, detalló Mena Villanueva.
Entrevistado en el marco de la Ceremonia en el teatro de esta ciudad, Nivardo Mena comentó que no hay que olvidar esos ideales del fundador de la Universidad de Yucatán (UADY) y prócer de la dignificación de los mayas; quién nos dejó un legado de lucha por la libertad de expresión, al grado tal, que todas estas características de su persona fueron determinantes para que uno de los municipios del Estado lleve su nombre.
A pregunta expresa de sus aspiraciones políticas para este año, por los reporteros presentes, Nivardo Mena dijo que quien “respira, aspira y desde hace tiempo tengo la mano levantada; seamos derechos, vamos a lo que salga. Estamos en eso, en estos días van a haber sorpresas, movimientos. Estamos sorprendidos porque donde vamos la gente nos quiere, convivimos con ellos y realmente es algo que anima, pues haciendo memoria cuando fui presidente de Lázaro Cárdenas, no le negué ninguna ayuda a nadie”.
Dejó en claro que no lo mueven intereses mezquinos, sino solamente el interés de ayudar, pues así lo ha hecho desde hace muchos años, aún no estando en un cargo político; “lo que me inspira es ayudar a la gente, es lo seguiré haciendo”, concluyó.