Por: José Palma
El coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Quintana Roo, José de la Peña, afirmó que es prematuro señalar que existan en las comunidades rurales ubicadas en la zona limítrofe con Campeche grupos de “autodefensas” ante la falta de vigilancia policial ya que en la entidad “afortunadamente” no se han dado este tipo de situaciones como en otros puntos del país.
No obstante, dijo que como gobierno “hay que estar muy pendientes” ya que la ley no la pueden tomar en sus manos la sociedad civil ya que para ello existen las instituciones y las instancias respectivas que tiene que trabajar para ello.
Reconoció que la participación de la ciudadanía es importante cuando se habla de materia de seguridad, aunque no en cuanto a autodefensas se refiere, pues lo más correcto es organizar a los diversos actores de la sociedad civil para colaborar con la sociedad.
En cuanto al déficit de elementos policiales que enfrentan las corporaciones policiales municipales y la SSC afirmó que se está trabajando en ello y se está contratando personal y aunque no ha sido fácil reclutar a los elementos se sigue avanzando