Por: José Palma
Pese haber concluido el periodo de comparecencias de los funcionarios ante los legisladores de la XVII, estos aún pueden ser llamados a una segunda “comparecencia” para ampliar la información de sus dependencias u organismos, pero dependerá de las y los diputados de cada comisión señaló Humberto Aldana Navarro presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Aldana Navarro, indicó que si algún legislador considera la necesario que algún funcionario vuelva comparecer esto no tendría que pasar a la aprobación de la Jugocopo, pues cada diputado dentro de su comisión tiene la facultad de llamarlos y los funcionarios deberán acceder a ello.
De igual forma pese al escarnio público en cuanto a que las comparecencias de los funcionarios públicos fueron pasarela como se viene suscitando desde legislaturas anteriores negó que ello haya sido así.
Insistió que cada uno de los integrantes de la XVII Legislatura cuestionó de manera particular a los secretarios del gabinete estatal sobre los temas que llevaban y se les dio el tiempo pertinente para ello.
Reiteró que los diputados estuvieron en su libre derecho de cuestionar a cada acción de los funcionarios públicos y en los casos del informe que rindió el Secretario del Bienestar, Pablo Bustamante y el director del IMOVEQROO, Rodrigo Alcanzar Urrutia, insistió la posibilidad de que vuelvan a comparecer depende de los diputados si consideran que los datos no quedaron del todo claros.