Por: José Palma
El sector hotelero en Chetumal así como la localidad de Xulha ya ofertan paquetes “todo incluido” con la finalidad de diversificar la oferta turística en la región, aunque enfocado no hacia el turismo de masas sino el alternativo afirmó Luis González Flores director de desarrollo turístico en la capital del estado.
González Flores, detalló que tan solo en la localidad de Xuha existen ya 30 a 35 hoteles boutique que ya estan bajo esta modalidad de “todo incluido” ofertando una cadena de valor que va desde el hospedaje, el paddleboard, el transporte y la alimentación.
Señaló que este tipo de modalidad que es común en la zona norte del estado coadyuvará a mejorar la pernocta de los visitantes que en la actualidad es de1.5 a 1.7 noches además de que al ser alternativo y sustentable de cada 100 dólares de derrama 60 se quedan en la comunidad contrario al de masas que donde el promedio es de 5.
Dijo que en la mayoría son empresarios chetumaleños que han estado realizando convenios de colaboración con otros prestadores turísticos con la finalidad de poder ofertar un paquete turístico más atractivo para el visitante.
Afirmó que se está capacitando al sector turístico y restaurantero para ir mejorando la atención al cliente y los servicios que se ofrecen con la finalidad de ir a la par de lo que se oferta en el norte de la entidad