Por: José Palma
El incremento de la penalidad a 10 años por abigeato solo es útil para los productores ganaderos cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado detengan y procesen al o las personas dedicadas a este ilícito que hoy afecta a los ganaderos de Sergio Butrón Casas y Nicolás Bravo aseguró Sergio Crisanto Morteo, presidente de la UGR.
El titular de la Unión Ganadera Regional consideró como positiva esta reforma a la ley, no obstante, mientras que no haya seguimiento por parte de la FGE a las demandas interpuestas por los ganaderos en el tema de abigeato de nada servirá dicha modificación.
Indicó que en lo que va del año se han presentado de 15 a 20 casos, principalmente en las localidades de Sergio Butrón Casas y Nicolás Bravo, los cuales han sido denunciados por los ganaderos, pero no existen avances de las querellas y tampoco se ha incrementado la presencia policial de parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para inhibir este delito.
Crisanto Morteo recalcó que cuando se registra un caso de abigeato solo el afectado le da seguimiento ya que los montos económicos por la pedida de una cabeza de ganado oscilan entre de 15 a 20 mil pesos sin embargo pese al daño económico en la Fiscalía la carpeta de investigación que da archivada.
Insistió que para que estas modificaciones de ley debe haber un trabajo también por parte de la SSC para prevenir este delito en tanto que de la FGE para actuar contra los responsables pues incluso en esta última instancia de adolece de peritos en la materia.