Por: José Palma
A casi seis meses de la declaratoria del centro histórico de esta ciudad como el primer Barrio Mágico de México no se vislumbra aun la inversión proyectada por el gobierno Federal por parte de la Sectur en la cual se previa una inversión estimada de 1.5 millones de pesos en la pinta de fachadas en esta área indicó Amir Efrén Padilla Espadas presidente de la Canaco- Servitur delegación Chetumal-Tulum.
El representante de la Cámara Nacional de Comercio en la capital del estado afirmó que en cuanto a los tiempos ya existe en un retraso visible en este proyecto que permitiría diversificar la actividad turística de la capital y aumenta la capacidad empresarial de la región, con la finalidad de obtener mayor rentabilidad y mejorar su oferta.
Dijo que en la actualidad la asignación de recursos federales no se ministra como en tiempo y forma como en administraciones anteriores por lo cual este sería uno de los factores primordiales de que estos 1.5 millones de pesos no han sido aplicados aún.
De igual forma consideró que los problemas legales que se tienen en cuanto a la propiedad de los predios donde están ubicadas las casas de madera que también buscan ser restauradas como parte del proyecto también es factor para que aún no se aplique en este caso la inversión para su restauración.
“Mas detalles de este proyecto no tenemos sabemos que están trabajando en cuanto a los tiempos podemos suponer que hay un atraso” afirmó.
Finalmente mencionó que estarán por reunirse con la secretaría de turismo a fin de que se le presenten las diferentes actividades respecto a este nombramiento de barrio mágico el cual a la fecha ya existen retrasos significativos en la inversión de los recursos.