Por: José Palma
El Tren Maya en su modalidad de carga permitirá una reducción del costo de los productos en el sur de Quintana Roo aproximadamente de un 30 por ciento menor a los fijados actualmente permitiendo ser más competitivos a las empresas y la industria en el sur de Quintana Roo en cuanto a precios y tiempos de producción consideró Wilma del Carmen Contreras Canto presidenta de la Amexme Capítulo Chetumal.
La representante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en la capital del estado explicó que en la actualidad los insumos para las empresas llegas del centro y norte del país hacia la ciudad de Cancún y de ahí los empresarios locales tienen que pagar transporte para que llegue a Chetumal o en su caso paquetería lo cual incrementa los costos de producción y los tiempos de entregas.
Afirmó que reduciéndose estos costos y tiempos las empresas locales tendrán mayor competitividad no solo de manera local sino en el país e incluso con Belice y Centro América con quien podrían empezar a exportar y por ello ya buscan acercamientos como cámaras empresariales con la SEDE y poder trazar una ruta al respecto.
Dijo que, aunque aún no existe un panorama claro de como estaría funcionando el tren de carga resaltó que el este de igual manera estaría dándole un impulso al parque industrial con recinto fiscalizado el cual le falta inversión y conectividad.
“Nos va ayudar a ser las empresas más competitivas en cuanto a precios por que muchas veces nos topamos con esto que nos incrementa los precios en mandarlos a buscar y en que lleguen” indicó