Por: José Palma
Como un retroceso a los avances en materia de violencia política contra la mujer y por razones de género catalogó la presidenta municipal de Othón P Blanco Yensunni Martínez Hernández, la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo en cuanto a la elegibilidad de Luis Gamero Barranco para ser candidato el próximo proceso electoral.
Martínez Hernández, quien en su momento presentó una denuncia por violencia política contra la mujer y por razones de género en contra de Gamero Barranco, consideró que las instancias electorales deberían “siempre pensar en ir hacia adelante caminar con pasos firmes en torno a estos temas nunca retroceder y eso siempre voy a defender”.
Reiteró que Quintana Roo, es uno de los estados que tiene un alza en cuanto a violencia contra las mujeres y Othón P Blanco no es la excepción y en ese sentido dijo no solo existe violencia física psicológica sino también la violencia política contra la mujer y por razones de género que ya está tipificada.
“Siempre voy defender ir hacia adelante no hacia atrás y creo que si podría significar un retroceso hacia los trabajos que si se han realizado durante muchos años sobre todo la lucha de la mujer este tema siempre duele y duele muchísimo el cual siempre se minimice o se intente invisibilizar las luchas de las mujeres” afirmó la alcaldesa.
Consideró que los tiempos han sido muy adelantados en cuanto a los temas electorales en lo cual se ha mantenido respetuosa de ello y por ello aún está en análisis recurrir a un recurso legal la resolución del TEQROO pues por el momento está concentrada en los trabajos que realiza a favor del municipio.
Dijo que Luis Gamero Barranco está en su derecho de defender lo que él cree y dio ese paso y quienes deben analizar son los que han dictaminado resaltando una vez mas “de qué sirve la lucha que se emprende de que sirve que se legisle a favor de si en la práctica siempre se va ir hacia atrás eso nunca va hacer favorable”.