Por: José Palma
Con la salida del primer tren de cuatro vagones de pasajeros de la planta de la empresa Alstom en Hidalgo hacia el taller y cochera de Cancún, las licitaciones en cuanto a lo que serán los Trenes de Carga estarían próximos a salir por parte de la Fonatur indicó Iker de Luisa Plazas director general de la Asociación Mexicana Ferrocarriles.
De Luisa Plazas, dijo desconocer cuantas locomotoras y carros ferroviarios estarían licitándose ya que es información que maneja la Fonatur, no obstante, estimó que tendrían que ser unas 20 locomotoras y 400 carros ferroviarios.
Señaló que se tienen que adquirir los equipos de carga a la par de los trenes y los vagones de pasajeros en la cual la empresa Alstom ganó la licitación de los 42 carros para el Tren Maya por 36,563 mdp, los cuales se tienen que probar y terminar la infraestructura.
Señaló que para el caso del transporte de carga se puede transportar prácticamente todo y de manera principal son los granos agrícolas, acero, cemento, así como las cargas contenerizadas de mercancía en general como alimentos, bebidas embotelladas, cervezas, ropas, celulares, enseres domésticos, combustibles entre otros con excepción de perecederos que en la actualidad no se maneja en el sistema ferroviario nacional.
Resaltó que a mayor distancia el transporte de carga del ferrocarril compite mejor con el autotransporte lo cual sin duda va a aparejado con los costos finales de los productos.