Por: José Palma
El sector comercial organizado en Chetumal ha registrado pérdidas económicas de hasta 70 millones de pesos derivado de los apagones que se registran en la ciudad sin que hasta el momento hayan sido resueltos del todo por parte de la Comisión federal de Electricidad aseguró Amir Padilla Espaldas presidente de la Canaco en la zona sur del estado.
Consideró que el problema de estos apagones que están generalizados en la Península se debe a un problema de la capacidad de producción de energía eléctrica, aunque la CFE ha argumentado que se tiene un abasto por encima del 11 por ciento de la capacidad.
No obstante, afirmó debido a la ola de calor que se tiene en todo el país y por ende la capital del estado el consumo de energía se ha incrementado a raíz del uso e instalación de aires acondicionados, pero sobre todo a las pruebas que se vienen realizando del Tren Maya en su tramo Mérida- Cancún Chetumal que será eléctrico demandando mayor capacidad energía.
“Si nos está afectando porque realmente afecta la productividad y lógicamente esto nos pega en los números”
Afirmó que el servicio que antes se tenía por parte de la empresa de clase mundial se ha perdido y muestra del pésimo servicio que se brinda son los cajeros para el pago del recibo ya que “de todos no haces ninguno” lo que si lugar a duda afecta al sector comercial.
Agregó que estos apagones han propiciado a su vez un incremento de la demanda de hielo para mantener en conservación los alimentos, aunque no pudo confirmar o descartar que exista un desabasto de este.