Por: José Palma
Únicamente 10 por ciento de los 210 centros de hospedajes ubicados en los municipios de Bacalar y Othón P Blanco se han dado de alta en el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (RETURQ) reconoció Alberto Barrios, promotor turístico en el sur de Quintana Roo.
Dijo que si bien el registro no tiene costo por causas desconocidas los hoteleros no han realizado este trámite el cual, una vez vencido los plazos son causantes de multa, reconociendo que este registro es de importancia para el sector turístico.
Precisó que en la capital del estado en conjunto con el destino turístico cuenta con 140 habitaciones en promedio a los que se suman unos 70 más, aunque con menor número de cuartos en Bacalar de los cuales entre un 20 a 30 han cumplido con este trámite.
Señaló que, desde la asociación de hoteles del centro sur del estado, ya se está trabajando para buscar los mecanismos necesarios que permitan que al menos los hoteles que estén afiliados a esta asociación cumplan cuanto antes.
“Las razones las desconocemos en detalle, pero lo que si te puedo decir es que estamos tratando de que se registren” afirmó