Por: José Palma
Con el inicio oficial de la temporada de ciclones la 17 zona naval se encuentra en “alerta permanente” con unidades de superficie, embarcaciones y personal de infantería en caso de que se requiera informó el comandante de esta zona naval, Armando Pérez Pérez.
Detalló que en el caso particular para la evacuación de pescadores en Banco Chinchorro se cuentan con dos lanchas interceptoras para el traslado de los hombres de mar de al menos 16 personas de capacidad.
Precisó que el área de jurisdicción va desde Punta Herrero hasta el Canal de Zaragoza pasando por Chinchorro y Mahahual en la cual por el momento no se tiene previsto crear mayor infraestructura hasta el momento tras la construcción de la estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina en Mahahual y Santa Elena.
En cuanto al dragado del canal de Zaragoza dijo que este es un proyecto inconcluso que está en manos del estado y no es competencia de la SEMAR la cual en su momento prestó únicamente coadyuvaron con la dirección de dragado que prestó la maquinaria en su momento.