Por: José Palma
El cambio climático, la deforestación, plagas y el uso desmedido de agroquímicos hacen urgente la creación del Centro Apícola del estado de Quintana Roo, que permita rescatar e impulsar está actividad en los 4 municipios productores de miel en centro y sur de la entidad aseguró José Alberto Rejón Ortegón, representante del consejo regulador de la miel en el Estado.
El también propietario de la empresa Apiarios Rejón, recordó que en campaña la gobernadora Mara Lezama acertadamente prometió darle impulso a esta actividad que paso de 5 mil toneladas de miel al año a 2 mil 500 toneladas y de la que dependen más de 300 productores y por ello urgieron al gobierno del estado se retome el proyecto.
Dijo que estarán haciendo la entrega del proyecto a la SADER y a la SEDARPE el cual busca la creación de dos centros apícolas en el estado, uno en bacalar y otro en Othón P. Blanco, que tendría un costo de más de un millón 400 mil pesos por municipio.
De acuerdo al diagnóstico que presentarán para la atención del plan de rescate apícola, la producción de miel en el estado fluctúa en el rango de las 2 mil 500 toneladas con una derrama económica de 60 millones de pesos.
Finalmente resaltó que más del 70% de esta actividad apícola en el estado de Quintana Roo se ubica en áreas focales y de influencia del corredor biológico mesoamericano y por ello urgieron al gobierno del estado se cumpla con los compromisos de campaña y se cree el centro apícola del estado de Quintana Roo para impulsar esta actividad.