Por: José Palma
El Ayuntamiento de Othón P Blanco, avaló que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, inicie a partir de este jueves el censo a moto taxis, al considerar son los primeros pasos para su regulación, y por tanto se mantienen a la espera de que el Imoveqroo haga el llamado a la comuna capitalina para que se fije la estrategia, el método y la forma en la cual serían regularizados.
Adrián Sánchez Domínguez secretario general del ayuntamiento capitalino, consideró como positivo que en estos momentos exista una intención del Imoveqroo por regularizarlos en razón a que en otros municipios del estado la falta de regulación ha provocado que se salga de control.
Y en ese sentido dijo, la actual administración no quiere se adopten problemáticas de movilidad por la falta de regulación de un medio de transporte el cual indicó es necesario en las comunidades rurales, acotando su urgente legalización.
Indicó que ya en la presente administración se acercaron diversas personas interesadas en prestar el servicio no así a quienes se les otorgó un permiso, por lo cual al consultar al Imoveqroo se les aseguró que incluso la instancia tampoco tenía facultades de otorgar permisos en razón a que no estaba previsto en la ley.
Resaltó que aun cuando la comuna capitalina tiene una dirección de transporte esta carece de facultades legales para otorgar permisos a moto servicios o moto taxis ya que, si el Estado no lo tiene permitido ni regulado, por ende, la comuna capitalina tampoco.
“En esta administración estamos conscientes de que no está regularizado y que era ilegal otorgar permisos sin embargo en la administración pasada se otorgaron tengo entendido”
Finalmente, el encargado de la política interna del municipio capitalino detalló que fueron nueve los permisos a igual número de mototaxis, que se otorgaron en la pasada administración que no fueron renovados en la presente al ser un servicio ilegal.