La cría de manatí rescatada días atrás en la Laguna Milagros, no será un atractivo turístico del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma) ya que la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo (RVMMQR) buscará que este ejemplar sea reincorporado a su hábitat natural y no se repita el caso del manatí Daniel que también fue rescatado años atrás.
La especialista Natalia Castelblanco Martínez e integrante de la (RVMMQR), explicó que contrario a lo sucedido con el manatí Daniel en este caso se seguirá con un protocolo establecido y con ello en un plazo de 2 años este pueda ser liberado.
Detalló que para que la cría de manatí sea reincorporada se requiere de un año mínimo de lactancia con fórmula y un plazo estimado de otros 12 meses más para la incorporación de la dieta que llevará cuando sea liberado.
Recalcó que, pese a la existencia del caso de Daniel, este sería la primera vez que se busca la reincorporación de un manatí en Quintana Roo a su hábitat natural acotando que en el mundo un 25 por ciento de este tipo de mamífero rescatado mueren pese a los cuidados que se tengan.
Finalmente dijo que dentro de los acuerdos que se tienen entre la red de varamiento se buscará realizar un concurso para asignarle un nombre a este manatí y una colecta para recaudar fondos para adquirir la leche de la especie.