A partir del 7 agosto del presente ciudadanos de Othón P Blanco, podrán intercambiar residuos sólidos reciclables por productos de la canasta básica, esto en al menos 10 puntos del municipio capitalino incluyendo alcaldías, como parte del proyecto de reciclado que maneja el grupo Ecose que será implementado en sur del estado.
“Es un programa que esta manejando el grupo Ecose, que es una instancia que tiene filiales y la mas conocida es la refresquera y estamos trabajando en una alianza para darle cumplimiento a la ley de plásticos de Quintana Roo” refirió Alondra Martínez Flores, Directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Martines Flores, señaló que la alianza realizada entre la comuna capitalina y este grupo sin fines de lucro además del apoyo alimentario hacia las familias Otonenses, es seguir generando la cultura de reciclaje entre la población sobre todo con la entrada en vigor y la aplicación de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos de Quintana Roo.
“Esos productos se pesan y se le da un valor de ecopuntos y estos se pueden cambiar por productos de la despensa básica” explicó.
Señaló que este programa piloto está contemplado de inicio por tres meses por lo cual en esta primera fase se tiene previsto hasta el mes de octubre, donde en este periodo los ciudadanos podrán acercase a los módulos dispuestos para ellos para intercambiar pet como botellas de plásticos de refresco, cloro, suavizante, latas, entre otros, por papel sanitario, artículos de limpieza, atún, frijol entre otros.
Finalmente dijo que este programa no es como los realizados en administraciones gubernamentales pasadas pues carece de temporalidad y aun cuando esta a punto de concluir la administración municipal, este puede ser retomado pues es el grupo Ecose quien esta a cargo de ello.